domingo, 14 de septiembre de 2014

COMPLEJO OPEÑO



En Mesoamérica se pueden distinguir periodos de desarrollo muy evidentes, desde que el hombre se hizo sedentario hasta la construcción de grandes urbes y centros ceremoniales.

-Estos periodos se dividen en:

  • Horizonte preclásico   2400 a.C.-0
  • Horizonte posclásico   0-900 d.C.
  • Horizonte posclásico   900-1521 d.C.


Nosotras les hablaremos del horizonte preclásico, el cual se dividió en 3 grandes complejos: El opeño, Capacha y Chupícuaro. Nosotras, nos centraremos en EL OPEÑO y trataremos hablar un poco sobre sus características, cultura, religión...Pero, surge una pregunta. 
¿Cómo es que se ha logrado identificar entre un complejo y otro?
Bueno, gracias a los hallazgos arqueológicos de esta época, principalmente en tumbas funerarias, permitieron establecer tres tipos distintos de cerámica, la cual proporcionó una idea clara acerca de la forma de vida y sus costumbres de quienes lo crearon.

El tipo de cerámica que se encontró en Zamora y Jacona, presenta una antigüedad cercana a los tres mil quinientos años. Se localizaron huesos humanos con deformaciones craneanas junto a las piezas de cerámica, además de ornamentos como ojeras, pectorales y conchas marinas que se depositaban como ofrendas. Entre los objetos de piedra hallados en estos lugares se encuentran morteros o molcajetes, hachas, cinceles, pulidores, puntas de proyectiles, entre otros. La cerámica presenta figuras humanas, principalmente femeninas, muy estilizadas y de un color blanco cremoso con un pulido extraordinario, lo que les da una apariencia de marfil y que para algunos especialistas representa un culto a la fertilidad. También se han encontrado vasijas globulares de cuello corto.




El nombre de Opeño se designó hace unos 40 años, y dicho sitio arqueológico surgió en el 1500 a.C. a 1200 a.C. 
Ubicado al sur del municipio de Jacona, Michoacán un municipio mexicano de Michoacán enclavado en el Valle de Zamora.


Su importancia cultural y principal atractivo provienen de la existencia de tumbas ahuecadas en el subsuelo de toba volcánica (achieri, tepetate), notable por su remota antigüedad y por sus contenidos.




TUMBAS DE TIRO 

Esta cultura constituyo una manera muy excepcional de tradiciones funerarias. Se trata de las tumbas de tiro. Consisten en un tiro o pozo de 2 a 16 metros de profundidad de sección circular o rectangular que se excava en la tierra. Al llegar a determinada profundidad se excava hacia a un lado una o varias cámaras funerarias que contendrá el cadáver y sus ofrendas. Estas cámaras están comunicadas entre sí con pequeños túneles en las cuales se han encontrado elementos ceremoniales que acompañaban a los muertos.


Las variaciones entre las tumbas pueden deberse a la calidad del subsuelo, a la categoría social de la persona o de las personas enterradas o simplemente al estilo de moda en determinada área o determinado tiempo.

*En este vídeo podemos apreciar un poco sobre la cultura del horizonte cultural de OPEÑO..

http://youtu.be/xAbmCHma4vA



CARACTERÍSTICAS 


La arquitectura de El Opeño, cuenta con características muy particulares que no fueron retomadas en las necrópolis más tardías de Jalisco, Colima y Nayarit. Es importante señalar que la arquitectura funeraria, con características similares o divergentes, fue practicada por los pueblos que vivieron en una amplia región de América continental, y en distintas épocas, en los tiempos anteriores a la llegada de los europeos. 

En torno a la necrópolis de El Opeño no se ha encontrado ningún resto material de las poblaciones de los constructores de las tumbas. Esto motivó que se les representara como un pueblo que se encontraba en la transición hacia el sedentarismo agrícola que caracterizó a las sociedades urbanas de Mesoamérica en el Preclásico Medio. Sin embargo, el análisis de los materiales arqueológicos encontrados en las tumbas —tanto los restos óseos de sus ocupantes como las ofrendas con que fueron enterrados— muestra que los constructores de las tumbas de El Opeño fueron miembros de un pueblo claramente sedentario, con una elevada estratificación social que se refleja en las diferencias entre los bienes ofrendados a los muertos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario